Cali volvería al transporte en busetas


Ante los problemas de transporte que atraviesa con la crisis del MIO, Cali busca alternativas de salida a esas dificultades y está al borde de volver a un modelo parecido al que había.

 

Una de tales soluciones, que sería la más inmediata, es regresar a las busetas tradicionales, las cuales algunas de ellas como Montebello y La Ermita, no han dejado de funcionar. El grupo se llamaría ‘Primo’, que es unión temporal Promotora Integrada de Movilidad, la cual sería una nueva empresa y los vehículos serían pintados de un mismo color.

 

La idea, que ha partido de algunos transportadores, es que estos automotores se conviertan en un plan complementario al Masivo Integrado para subsanar las deficiencias que se están presentando y que está generando crisis.

 

El grupo Urbano, que aglutina a las empresas del colectivo tradicional, es representado por el directivo Diego Vivas, quien informó que esta misma semana presentarán una propuesta modificada, corrigiendo el documento inicial, que ya conoce la Secretaría de Movilidad.

 

“La propuesta es con 26 rutas, que serían cubiertas con 654 vehículos. El 70 % operarían en el oriente y el resto en la ladera y Valle del Lili, que son sitios donde se han identificado las deficiencias del transporte. 

 

Movilidad nos pidió Movilidad que les indicáramos cuántos serían los pasajeros que vamos a movilizar”, agregó el directivo.

 

A voz seguida manifestó que estas busetas buscan que “la gente solucione su necesidad de trasnportarse en un solo trayecto, es decir sin transbordos, para acabar además con la piratería”.

 

De otro lado TUBARCO conoció que hay cierta presión de una parte de los mismos transportadores para que la apertura de nuevas alternativas,  sea un hecho cumplido y por esto que se aprecian letreros en algunas de las busetas tradicionales que dicen: “Alcalde, necesitamos transporte público sin restricciones, no más pico y placa para los buses”.

 

De seguir el problema del MIO, es muy probable que el nuevo consorcio ‘Primo’ con sus busetas, se vea próximamente como una realidad en las calles caleñas.


Post a Comment