Cali instalará red de control al ruido


El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, anunció  que desde esta semana empezará a instalar una red de monitoreo para el control  del ruido en Cali.

 

Tales elementos permitirán saber el impacto acústico de diferentes lugares de la ciudad, para establecer las zonas de mayor impacto.

 

La tarea es instalar tres estaciones fijas de monitoreo, las cuales se ubicarán en el Parque del Perro, Carrera 66, sur de la ciudad y en el exclusivo sector de Juanambú, que queda al oeste de la capital vallecaucana.

 

“También tendremos una unidad móvil montada en una camioneta que va a estar con todos los equipos y podrá ir por los lugares donde se requiera hacer monitoreo. Las estaciones son para conocer el comportamiento acústico y poder  trabajar en la inspección y control”, informó Raúl Monsalve, ingeniero de sonido del grupo de gestión de la calidad acústica del Dagma.

 

Esta red de control al ruido, con sonómetros mide la presión sonora mostrando el número de decibeles y estará incorporada al centro de examen de calidad del aire y permitirá tener información en tiempo real de las zonas monitoreadas.

 

El funcionario indicó que el monitoreo se realizará durante el día y la noche, de manera permanente, y las estaciones podrán trasladarse a otras zonas,  seis meses después de la evaluación, para analizar el ruido ambiental de otros lugares.

 

Según el Dagma, los decibeles de ruido permitido dependen del sector en que se encuentre el establecimiento. Por ejemplo en una zona residencial se permiten 65 decibeles en el día y 55 en la noche; y en zona mixta, es decir mezclado con comercio y vivienda, se permiten 70 decibeles en el día y 60 decibeles en la noche.

 

El año pasado, el ruido fue una de las principales razones por las que los caleños se quejaron ante el Dagma. De un total de 1084 peticiones que recibió este ente ambiental, 962 estaban relacionadas con el sonido, es decir, un 78 % de las peticiones.

 

Según el Dagma, los principales generadores de ruido en Cali son los bares, estancos y discotecas. 236 denuncias se recibieron a causa de altos volúmenes emitidos por estos locales.

 

Otras denuncias se han recibido por fiestas caseras que se prolongan hasta la madrugada con equipos de sonido a altísimo volumen.


Post a Comment